martes, 1 de abril de 2008

VOLCAN DE VIENTO/ Entrevista en La primera



Lima, 01 de Abril del 2008

Habla Roberto Rosario Vidal, quien acaba de publicar la novela Volcán de viento, que revela la vida, la pasión y el sufrimiento de quienes trabajan en socavones de la soledad.
–¿Cuál es la estructura literaria de Volcán de viento?
–Volcán de viento es una novela minera, tanto porque el escenario, los personajes y el argumento son mineros. Se ubica en la mina Colquisira (nombre imaginario que podría ser Sayapullo, Quiruvilca, Marza, cualquier mina subterránea).).
–¿Cuánto de realidad social contiene?
–Volcán de viento tiene una base real. En 2001 ocurrió un extraño accidente con pérdida de dos vidas en el socavón de una mina del norte. Uno de los muertos tenía una perforación que le atravesaba el tórax a la altura del corazón, nadie daba explicación sobre el objeto que generó la lesión. Se dijo que el demonio había introducido la mano en el cuerpo del minero. ¿Fue venganza pasional, asesinato ejemplarizador por parte de los subversivos o una acción de la empresa?. La investigación del accidente nos permitió retratar en la novela la vida de los mineros, formas de trabajo, familias, relaciones laborales y problemas suscitados por manejos inadecuados de funcionarios, trabajadores y el sindicato. Es una novela minera con profunda bases social.
–¿Es verdad que la mina es un infierno?
–Definitivamente, no. La mina es como cualquier otro lugar de trabajo, pero muy riesgoso. Sin embargo, los accidentes son previsibles y las empresas capacitan al personal como requisito previo para prevenir accidentes. Hay técnicas de sostenimiento del cerro muy sofisticadas que reemplazan los tradicionales cuadros de madera por tecnología moderna que usa pernos, cemento lanzado, mallas, etc. Pero no podemos ignorar a la minería informal, que continua usando procedimientos tradicionales.
–¿Cómo ubicas la novelística actual?
–Hablar de novelistas en la segunda década del siglo pasado era referirse a escasos escritores que los dedos de la mano nos sobraban para contarlos: Alegría, López Albújar, Arguedas. Posteriormente Scorza, Vargas Llosa y Bryce. En nuestros días la novelística tiene mayor número de representantes, quienes desarrollan temas urbanos, rurales, andinos, sociales, políticos, en fin, todas las posibilidades temáticas. Sin embargo se está descuidado el tema minero. Pocos autores, con excepción de Julián Huanay con El retoño y Miguel de la Mata con En la noche infinita, se han ocupado de esta problemática, siendo un tema de trascendencia económica y social.
–¿Cómo escribes una novela?
–En Volcán de viento se emplean técnicas diversas, que están en función del propósito, más que del lucimiento literario. Escribir para mí es una necesidad vital, ahora que los escritores están más comprometidos con el destino del Perú.
-¿Tienes otras novelas en proceso?
Estoy en la etapa final de una novela que se desarrolla en un lejano pueblo ubicado en el departamento de Ancash. Trata sobre la descendencia de un sacerdote muy peculiar. Es muy amena. Y he comenzado otra novela sobre temática minera que tiene por escenario el Centro del Perú, el título es Ciénaga y trata sobre problemas medioambientales. También tiene una base real y bastante fundamento científico sobre la contaminación ambiental y el futuro de la humanidad.



http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=13358





LA PRIMERA. El diario que inspira respeto - Copyright Las Rosas Editorial SACEnrique Palacios 779, MirafloresTeléfonos: 242-7728 - 242-7750 - 242-7764 - 242-7778 - Fax: 445-2571All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad

No hay comentarios: